Información Institucional

Misión

La Institución educativa Colegio Camilo Daza nacida de la sensibilidad Scalabriniana ofrece una educación integral a la población vulnerable en los niveles de preescolar, básica, media académica y media técnica para niños, jóvenes y adultos, teniendo en cuenta el contexto humano- social, fundamentada en los valores del evangelio, los derechos ambientales, los derechos sexuales y reproductivos aportando a la construcción de ciudadanía y convivencia pacífica entre el hombre y el entorno natural.

Visión

La Institución educativa Colegio Camilo Daza en el año 2025, será líder en la formación de seres humanos emprendedores, reflexivos, amantes del Conocimiento, y del medio ambiente, respetuosos de las distintas identidades de género, capaces de transformar su contexto mejorando su calidad de vida, mediante la aplicación de un modelo pedagógico activo inspirados en el trabajo y la solidaridad social que contribuyan a la convivencia pacífica.

Valores Institucionales

La institución educativa Camilo Daza asume su compromiso de formación del estudiantado inspirándose en valores inmersos en el carisma Scalabriniano, que abarcan el sentir de una educación humana y cristiana proyectada hacia la superación personal y social; estos pueden resumirse en:

  • RESPONSABILIDAD: Cumplir en forma eficaz y eficiente las labores educativas.
  • SOLIDARIDAD: Ante una realidad que nos muestra cada día un modo de ser y de actuar cada vez más individualista y egoísta, especialmente con aquellas personas menos favorecidas; la educación se presenta como la dimensión que permite la formación de personas sensibles ante la injusticia social. Es por eso que el Colegio Camilo Daza requiere personas dispuestas a acoger a quienes por situaciones adversas han tenido que experimentar el desarraigo por múltiples causas, así como el compartir de lo que cada uno pueda dar en la medida de sus posibilidades, puesto que estamos llamados a contribuir con la construcción de una sociedad más humana desde la iniciativa particular, sin esperar que otros sean los que resuelvan nuestros problemas.
  • FRATERNIDAD: Para el colegio Camilo Daza, educar en este valor significa lograr la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, en donde la formación en valores, sentimientos y comportamientos reflejen los valores humanos y cristianos del evangelio. La unidad debe llevarnos a comprender otros valores colaborativos como lo son el de la fraternidad, la amistad y la alegría. La fraternidad es consentir la hermandad en la diferencia; es sentirnos como en una gran familia que camina hacia una meta común y para la cual trabajamos en equipo; la amistad permite fortalecer los vínculos del amor y conduce a que la unidad se vea fortalecida. Finalmente, la alegría debe ser el impulso que rodee el quehacer educativo a fin de que la labor de enseñar sea motivante en cuanto a sus metodologías y procesos.
  • TOLERANCIA: El colegio Camilo Daza sueña con una sociedad donde la tolerancia sea el centro de las relaciones sociales que permitan la vivencia de la paz como un valor no idealizado, sino construido desde gestos sencillos de respeto a las diferencias, y que a su vez facilite la sana convivencia desde la observancia de las normas, el reconocimiento de los compromisos, pactos, acuerdos y lineamientos, además, de la práctica de la libertad entendida como la posibilidad de accionar hasta donde llegan los derechos de los demás.
  • JUSTICIA: La Institución Educativa ve en este valor un pilar fundamental, para el buen desarrollo de la comunidad educativa en aras de promover una adecuada convivencia social y el cumplimiento de las normas y acuerdos pactados entre los distintos estamentos (padres de familia, administrativos, profesores y estudiantes).

Filosofía y Principios Institucionales

La institución Educativa Colegio Camilo Daza, concibe al ser humano como un actor fundamental en el proceso de formación, inspirado en los valores Scalabrinianos a la luz de un proyecto formativo, basado en las prácticas pedagógicas activas fundamentados en los parámetros de la inclusión educativa, con el fin de generar procesos de formación y llegar a la meta de un desarrollo integral, bajo los principios de Educación Trabajo y Paz.

 

Principios:

✓  Correspondencia: Entendida como la evidencia de desarrollar los componentes mínimos que plantea la ley.

✓  Coherencia: Como alineación con las políticas nacionales y las territoriales, como articulación entre los componentes que soportan la estructura misma de la escuela.

✓  Pertinencia: Como respuesta a los requerimientos del contexto y a la vocacionalidad productiva del entorno.

✓  Legitimidad: Como una apuesta compartida, reconocida y aprobada con fuerza normativa en los Actos Administrativo.

✓  Disponibilidad: Todo menor de edad tiene derecho fundamental a la existencia de un sistema educativo público.

✓  Acceso: Todo menor de edad tiene derecho fundamental de acceder a la educación pública básica obligatoria gratuita.

✓  Permanencia: Todo menor de edad tiene el derecho fundamental a permanecer en la educación básica pública gratuita y en ningún caso puede ser excluido.

✓  Calidad: El contenido mínimo no negociable del derecho fundamental a la educación no se agota en los derechos de disponibilidad, acceso y permanencia en el sistema educativo; independiente de sus condiciones socioeconómicas o culturales y a desarrollar las capacidades necesarias para producir conocimiento.

✓  Equidad Social: Reconocer a las personas como sujetos de derechos… “sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica; es decir: garantizar la igualdad de todas las personas sin discriminación de clase, género, raza y etnia, otorgando valor a la relación entre las diversas normas de existencia.

✓  Libertad: Puede destacarse entre otras la libertad de enseñanza, libertad de investigación, libertad de cátedra, libertad de opinión y expresión, derecho a la participación de los estudiantes en las decisiones que lo sujetan, libertad religiosa.

✓  Aceptabilidad:  La faceta más importante de ésta es la “calidad” de la educación, para ello se cumplen unos criterios mínimos que ha elaborado el MEN y cerciorarse de que la educación es aceptable tanto para los padres como para los niños, de acuerdo con unas normas mínimas en materia de calidad, seguridad en el proceso de enseñanza, contenidos y métodos pedagógicos.

 

  • La Cultura, La Ciencia y la Tecnología

 

La educación debe hacer posible el crecimiento de la culturas nacionales y sobretodo, desarrollar un respeto hacia la propia realidad histórica y una actitud abierta hacia las culturas ajenas, porque no es difícil enfrentarse a nuevos valores a nuevos principios y costumbres, pero si lo es asimilarlos y usarlos en su provecho, sin perder la conciencia de su propia identidad.

  • La Democracia, Ciudadanía y el Respeto por la Diversidad y la Vida

 

La socialización es el proceso en virtud del cual desarrollamos una personalidad mediante la internalización de la cultura de nuestra sociedad. Se trata de un aprendizaje continuo que comienza muy pronto y habrá de prolongarse por toda la vida. La escuela contribuye a extender las relaciones sociales, el niño tendrá que relacionarse con otros individuos de su misma edad, pero diferentes. Es necesario reconocer que un gran sector de nuestra sociedad es ajeno a la problemática social ampliamente conocida por todos: La discriminación Social, la corrupción, la inanidad ante el delito, la incredibilidad frente a los líderes y a las instituciones, la injusticia y el irrespeto a los derechos humanos, plantean la necesidad urgente de que a nuestros niños, niñas., y jóvenes se les brinde una formación integral que les permita enfrentar de manera adecuada esta problemática y contribuir a la búsqueda de alternativas que permitan el fortalecimiento de la dignidad humana, y la democratización de la sociedad.

En el contexto de la Institución Educativa se pretende dar una visión general de las situaciones del contacto social que vive el individuo inmerso, en esta comunidad: a través de su desarrollo evolutivo y más específicamente relacionada con el proceso educativo, preparado para su desarrollo social y en el aprendizaje de ciertos comportamientos a través de interactuar con otras personas.

Este individuo se debe comprometer una función ética, democrática y ciudadana: Así como respetar la institución, la cual formará un individuo competente y competitivo. La Institución educativa, considera que una sociedad basada en la diversidad cultural, personal, social política, económica, sexual refleja valores de respeto a la diversidad, solidaridad, convivencia pacífica y armonía.

  • El Cuidado del Ambiente y el Respeto por los Derechos de los Animales

 

Durante el transcurso del tiempo, y a medida que el hombre ha ido aprendiendo su realidad a partir de la apropiación del conocimiento y por ende del desarrollo de la ciencia y la tecnología; los problemas ambientales se han venido agudizando, generando situaciones más críticas, se conflictúa cada vez más la realidad dinámica hombre – naturaleza, motor de la evolución social y gestor de su desarrollo armónico. La educación ambiental es una estrategia para reducir las tendencias actuales de destrucción y para el desarrollo de una nueva concepción en la relación sociedad – naturaleza.

Política de Calidad

El establecimiento Educativo Camilo Daza a través de la interacción de los procesos directivos, académicos, administrativos y de la comunidad comprometerá a los miembros de su comunidad educativa al mejoramiento continuo de sus resultados y el cumplimiento de los requisitos legales e institucionales para la satisfacción de las necesidades vigentes de la formación integral de nuestros(as) estudiantes y las expectativas educativas de las madres, los padres de familia o acudientes.

Objetivos de Calidad

  • Crear, favorecer y mantener las condiciones pedagógicas eficientes y eficaces para satisfacer las necesidades vigentes de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes como seres competentes y proactivos.
  • Adquirir, mantener, innovar y asegurar los recursos y servicios complementarios a la gestión educativa para apoyar eficiente y eficazmente la gestión e interrelación de los procesos directivos, académicos y de convivencia.
  • Evidenciar y fortalecer el direccionamiento estratégico coherente a nuestro Proyecto Educativo Institucional “niños y jóvenes para un mundo mejor” “Nacimos para vivir y vivimos para servir”, el marco legal vigente y los requisitos.
  • Fomentar entre los miembros de nuestra comunidad educativa la cultura de la mejora continua de los resultados de la gestión de los procesos a través de indicadores.

MODELO PEDAGÓGICO EDUCACIONAL CONSTRUCTIVISTA CON ENFOQUE HUMANISTA

 

El Colegio CAMILO DAZA, a partir de un diagnóstico realizado a la comunidad educativa en la cual está inmerso, su modelo pedagógico desde las perspectivas teóricas del constructivismo y humanismo, que busca el diseño de un currículo basado en el desarrollo de competencias y aprendizajes preparándolo para una vida social de producción y trabajo demostrando sus habilidades.

Su objetivo es: ser un eje conductor del quehacer educativo capaz de integrar el contexto sociocultural del estudiante (individual y colectivo), las necesidades del entorno en la cual se desenvuelve, los procesos de aprendizaje en el aula, las exigencias de las políticas educativas y los criterios de los diversos saberes científicos. El fortalecimiento y desarrollo de las capacidades necesarias mínimas para la construcción y apropiación de un pensamiento crítico, autónomo, creativo y responsable, inspirados en los criterios pedagógicos de Celestin Freinet, Piaget, Vygotsky, Ausubel, a favor de la formación de una personalidad integral humanista protagonistas del proceso.

Como consecuencia de un proceso de diagnóstico basado en los presaberes de directivos docentes, docentes, estudiantes, administrativos y demás miembros de la comunidad educativa sobre las necesidades, exigencias del entorno, y los proyectos de vida particulares, se definió el Modelo Pedagógico “EDUCACIONAL CONSTRUCTIVISTA CON ENFOQUE HUMANISTA” para crear ambientes de aprendizaje con visión integral del estudiante, del docente como mediador y facilitador, de las estrategias de aprendizaje como ejes principales de los saberes con carácter social laboral.

El modelo pedagógico Educacional constructivista.

Este modelo centra su atención en el alumno como principal protagonista del proceso educativo, siendo un elemento activo imprescindible en el aprendizaje.
En este modelo la tríada profesor-estudiante-contenido es vista como un conjunto de elementos que interactúan de manera bidireccional los unos con otros. Se busca que el estudiante pueda construir de manera progresiva una serie de significados, compartidos con el profesor y con el resto de la sociedad, en base a los contenidos y orientación del docente.

Un elemento fundamental para esta perspectiva es que el aprendiz pueda atribuir sentido al material aprendido y también al propio proceso de aprendizaje, actuando el docente como guía del aprendizaje y teniendo este último en cuenta la necesidad de proporcionar una ayuda ajustada a las necesidades del aprendiz.

Se trata de optimizar al máximo posible las capacidades de éste, de tal manera que se acerque al máximo nivel potencial en vez de limitarse a su nivel actual real (es decir, que alcance el nivel que puede alcanzar con ayuda). El control se va cediendo progresivamente al alumno según va dominando el aprendizaje, de tal manera que se va logrando una mayor autonomía y capacidad de autogestión.

El constructivismo, en su dimensión pedagógica, concibe el aprendizaje como resultado de un proceso de construcción personal-colectiva de los nuevos conocimientos, actitudes y vida, a partir de los ya existentes y en cooperación con los compañeros y el facilitador.

A manera de comprender y entender los aprendizajes, se suma todo un conjunto de propuestas que han contribuido a la formulación de una metodología constructivista, como:

  • La teoría del aprendizaje significativo: El aprendizaje tiene que ser lo más significativo posible; es decir, que la persona-colectivo que aprende tiene que atribuir un sentido, significado o importancia relevante a los contenidos nuevos, y esto ocurre únicamente cuando los contenidos y conceptos de vida, objetos de aprendizaje puedan relacionarse con los contenidos previos del grupo educando, están adaptados a su etapa de desarrollo y en su proceso de enseñanza-aprendizaje son adecuados a las estrategias, ritmos o estilos de la persona o colectivo.
  • Aprendizaje por descubrimiento: No hay forma única de resolver los problemas. Antes de plantear a los participantes soluciones, los facilitadores deben explorar con ellos diferentes maneras de enfrentar el mismo problema; pues no es pertinente enseñar cosas acabadas, sino los métodos para descubrirlas.
  • El aprendizaje centrado en la persona-colectivo: La persona-colectivo interviene en el proceso de aprendizaje con todas sus capacidades, emociones, habilidades, sentimientos y motivaciones; por lo tanto, los contenidos del proceso pedagógico no deben limitarse sólo al aprendizaje de hechos y conceptos (contenido conceptual), sino que es necesario atender en la misma medida a los procedimientos (contenido procedimental), las actitudes, los valores y las normas (contenido actitudinal), si se quiere una adaptación activa de la persona o grupos a nuevas situaciones sociales. Así mismo, hay que considerar sus propios estilos, ritmos y estrategias de aprendizaje.
  • Aprender imitando modelos: Este enfoque resulta especialmente importante para la enseñanza aprendizaje de contenidos actitudinales, lo cual es una debilidad en la mayoría de propuestas. De acuerdo con ella, la persona-colectivo desarrolla una llamada capacidad vicaria, la cual le permite el aprendizaje por observación, mediante la imitación, por lo general inconsciente, de las conductas y actitudes de personas que se convierten en modelos, cuyos patrones de comportamiento son aprendidos en un proceso de aprendizaje de tres fases: atención, retención y reproducción. Con relación a ello, lo más importante es que con la práctica las personas-colectivos aprendan los contenidos guías, las generalizaciones más que ejemplos específicos.
  • La metodología activa: Un método es activo cuando genera en la persona-colectivo una acción que resulta de su propio interés, necesidad o curiosidad. El facilitador es en ese sentido, quien debe propiciar dicho interés planificando situaciones de aprendizaje estimulantes, sin descuidar que los métodos son el medio y no el fin. “La metodología activa se debe entender como la manera de enseñar que facilita la implicación y la motivación”.
  • El aprendizaje cooperativo, dinámico o comunicativo: En la enseñanza se debe desarrollar un conjunto de actividades que propicien la interacción de la persona-colectivo con el medio, con sus pares o el docente, privilegiando dinámicas que pueden ser individuales, en pares, en equipos pequeños y en grupo grande. Del mismo modo hay que preocuparse por implicar a la persona-colectivo en el proceso de aprender. Al proceso permanente de reflexión y de toma de conciencia sobre cómo se aprende se le denomina metacognición.
  • La teoría de las inteligencias múltiples: En nuestro ser habitan siete diferentes inteligencias que nos permiten abordar el mundo de manera diversa, y en toda persona algunas de ellas están más o menos desarrolladas que otras; por lo tanto, la enseñanza también debería adaptarse a esa realidad

 

ENFOQUE HUMANISTA

Se centra en la persona como eje central, por lo cual desde él se considera o recomienda el estudio del ser humano de una manera integral, como una totalidad, con una personalidad en permanente cambio y constante desarrollo e inspirado en un contexto interpersonal. En este sentido, en el paradigma humanista los objetivos educacionales se centran en el crecimiento personal de los estudiantes; en el fomento a la creatividad; en la promoción de la experiencia de influencia interpersonal a través de la comunicación y del trabajo de grupo; en provocar sentimientos positivos de los estudiantes hacia sus cursos; y en inducir aprendizajes significativos a través de la vinculación de aspectos cognitivos convivenciales. Asimismo, se sostiene que la propuesta del enfoque humanista, según el cual, en la perspectiva de desarrollo, las reglas y principios son “estructuras” que el estudiante construye a través de experiencias de interacción social y que le permiten la adquisición de la moralidad. En el Modelo de enfoque HUMANISTA tiende un puente de enlace con el constructivismo, el núcleo central del docente en una educación humanista está basado en una relación de respeto con sus estudiantes.

El profesor debe partir de las potencialidades y necesidades individuales de los estudiantes y con ello crear y fomentar un clima social fundamental para que la comunicación de la información académica y la emocional sea exitosa.

Símbolos Institucionales

Nuestro Escudo

Himno

CORO

 

¡Salve! Templo inmortal de la ciencia

Hoy te canto con rítmica voz,

Bajo el cielo se expanden tus glorias

Y mis versos llegan hasta Dios.

I

Al saber una luz encendamos

Que ilumine nuestra EDUCACION.

Como lema el TRABAJO llevamos y

En el alma la PAZ interior;

Somos libres por siempre en la vida,

Ya tenemos tan clara verdad;

La ignorancia quedó destruida,

Brilló el sol con su luz ideal. (Bis)

II

En los Daza nos dice la historia

Hubo fama, nobleza y virtud

Fue Camilo Valiente y Heroico

Hombre probo de osada inquietud.

Por su mente le idea fue constante

De volar por su patria en avión

Con sus manos creó el artefacto

Y hoy su tierra se cubre de honor. (Bis)

Colegio Camilo Daza – Sede principal

Cl. 44 #01 a 0-115, Barrio Camilo Dazo, Cúcuta, Norte de Santander

Sede Liceo JBS

Av 5 29-05 Barrio Buenos Aires

San Andrés I Etapa

Caña Linan, Cl. 17 #23-34, Barrio Toledo Plata, Cúcuta, Norte de Santander

San Andrés II Etapa

Barrio Toledo Plata, Cúcuta, Norte de Santander

San Andrés III Etapa

Barrio Toledo Plata, Cúcuta, Norte de Santander

Sede Juan Bautista Scalabrini

Barrio Camilo Daza, Cúcuta, Norte de Santander

Sede Cristo Rey

Cl. 24 #7-7, Barrio Buenos Aires, Cúcuta, Norte de Santander